Inicio arrow Empresa
Empresa
¿QUIENES SOMOS?
Somos una empresa familiar de ganaderos por tres generaciones.  Hemos trabajado con ganado vacuno incursionando en todas sus modalidades, ceba, doble propósito, ganadería de altura (especializada en leche), etc.  Con todas las vicisitudes que los productores ganaderos conocen a la perfección.

A principios del año 2001, conocimos al Dr. David Coirán quién nos insinuó que incursionáramos en la producción de búfalas una vez que conoció la ubicación de la finca; para ese momento estábamos trabajando con ceba de vacunos y él muy amablemente nos envió un lote de búfalos machos para terminarlos de cebar.  Allí empezamos a observar el comportamiento de esos animales en nuestras condiciones.
 
bufalos

 
Esto nos motivó a recorrer y conocer algunas fincas que ya estaban trabajando con esta especie animal en la zona Sur del Lago y en otras regiones de Venezuela, entre ellas podemos mencionar la Hacienda San Rafael, propiedad del Ing. Gilmer Mendoza, la Hacienda Las Matas del Dr. David Coirán, Hato La Guanota de Don Pablo Moser y el Hato Terecay del Dr. Jesús Reggetti (ya fallecido).
Observando los resultados obtenidos sobre todo en la región del Llano Venezolano, llegamos a la conclusión de que el trabajo con las búfalas en el Sur del Lago, tendría que ser mucho más productivo y exitoso.  De esta forma, en el año 2001 adquirimos el primer lote de 100 buvillas preñadas al Dr. David Coirán de la Agropecuaria Las Matas.  Empezamos a trabajar con éstos animales, en una finca ubicada en La Azulita, Estado Mérida, a una altura aproximada de 1000 m.s.n.m., en un área aproximada de 120 Has.  Vistos los resultados positivos con éste rebaño, decidimos ampliar la cantidad de vientres para otra finca ubicada en el Sur del Lago de Maracaibo. 

En el año 2003, conseguimos un financiamiento bancario para cambiar totalmente la explotación bovina hacia bufalina.  Desde entonces estamos trabajando exclusivamente con búfalas lecheras, cría, levante y ceba (el verdadero doble propósito), aunque muchos entendidos en la materia califican al búfalo como un animal de triple propósito: leche, carne y trabajo. 

Enumerando las bondades de los bufalinos, podemos mencionar en primer lugar su capacidad reproductiva, la cual está muy por encima de los vacunos en las mismas condiciones ambientales, haciendo énfasis en que ésta característica zootécnica es de primordial importancia para cualquier explotación animal, ya que sin una reproducción eficiente no puede haber una producción rentable ni en leche ni en carne.  En segundo lugar, su capacidad de aprovechamiento de forrajes toscos, que son los que predominan en nuestras condiciones tropicales, sin tener las necesidades de suplementación con alimentos balanceados como ocurre con los vacunos.  En tercer lugar, su rusticidad les permite producir satisfactoriamente en condiciones de pastoreo sin padecer las dolencias más comunes en los vacunos, tales como: problemas podales, mastitis, enfermedades vesiculares, problemas reproductivos, etc.   Con esto no queremos decir que las búfalas no se enferman, también padecen algunas enfermedades comunes en los vacunos, tales como: brucelosis, tuberculosis, leptospirosis, etc., además de parásitos gastrointestinales y hematozoarios.

Actualmente, desde el año 2006, estamos trabajando en un programa de mejoramiento genético con inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), contando con la amplia experiencia del Dr. Pietro Baruselli, profesor de la UNESP, Brasil, quién tiene mas de 20 años trabajando en investigación sobre reproducción en la especie bufalina.

Para concluir,  el comportamiento reproductivo y productivo de la especie bufalina en nuestro medio es superior al del vacuno, de allí nuestra convicción de trabajar con los búfalos.


rebaño de bufalos
Por M.V. Alberto J. Dávila G.