Inicio arrow Búfalos arrow Reseña Historica
Reseña Historica

 
El Búfalo pertenece a la subfamilia de los Bovinos, dentro de la familia de los bóvidos
Según la Real Academia Española el término Búfalo se refiere a  Bóvido corpulento, con largos cuernos deprimidos, de cuyas dos especies principales una es de origen asiático y otra de origen africano.

Es un rumiante domestico, gregario, semi-acuatico, gentil, curioso, de hábitos nocturnos, de temperamento delicado y sensitivo, reservado y tranquilo.

Su afinidad con el humano esta en el mismo rango del perro, el caballo y la oveja. Es símbolo de vida, religión y longevidad. Tiene su origen en el trópico ecuatorial húmedo asiático.

Los Búfalos son utilizados para la producción de carne y leche destinada al consumo humano, y para trabajo en el campo. Su docilidad facilita su cría y manejo, y además por ser muy rústicos, se adaptan bien a las más variadas latitudes.
 
Historia de los Búfalos de agua en Venezuela
 

 
Los planteles de búfalas en Venezuela provienen de importaciones de Trinidad Tobago, Brasil, Italia, Austria y Bulgaria; Desde 1923 que los importo por primera vez Juan Vicente Gómez con fines Zoológicos más que Zootécnicos.

Luego para los anos de 1967 es cuando La cría de búfalo en Venezuela se inicia por primera vez, con la primera importación de un rebano hecha por el Ing. Agron. y M.V. Abelardo Ferrer Domingo, quien en ese momento era funcionario del Ministerio de Agricultura Cría  (MAC). Estos búfalos llegaron a la Isla de Guara en el Delta del Orinoco y a Viruca en el Estado Apure, a las estaciones del MAC.

En 1982 el Dr. Juan Galeazzi Contreras, hace la primera introducción de búfalos en el Sur del Lago de Maracaibo, con un éxito extraordinario.

En 1995 el M.v. René Gonzales y el Sr.Gilmer Mendoza, hicieron la introducción de búfalos en sus respectivas fincas, lo que marco un hito en la cría de estos animales en nuestro medio, y es a partir de este momento que el búfalo consigue su sitial de honor y un verdadero nicho que lo ha llevado a expandirse hasta aproximadamente 100 fincas de pequeños y medianos ganaderos, conformándose de esta manera el plantel actual de cría y el cual supera las 200.000 cabezas de animales, creándose así un mercado para la leche y carne de búfalo.

Nuestro País se encuentra ante una situación que plantea el enorme desafío de incrementar la población de ganado bufalino, para poder aumentar la producción de alimentos estratégicos como son la carne y la leche y así poder paliar la demanda de estos productos, naturales y estratégicos enviándolos directamente a consumo.