Inicio arrow Búfalos arrow Vida
Vida

 

bufalos

 Comparación de crecimiento por rebano Nellore-Bufalo, bajo el mismo régimen alimenticio, en hábitat y condiciones climáticas

No de Madres
Raza Edad del primer partoInterparto
Vida útil
 Resultado a los 18 años
 1.000 Nellore
 36 meses 440 días 8 años 6.924 Cabezas
 1.000 Búfalo 30 meses 400 días 15 años 63.264 Cabezas

Diferencia a favor del Búfalo

  •   La edad posible para el primer parto de la búfala puede ser 6 meses antes.
  •   Entre un parto y otro hay una diferencia de espera de 40 días mas para la raza Nellore.
  •   El Búfalo posee una vida útil mayor (aproximadamente de 7 anos).

Todo esto nos lleva a un calculo después de 18 anos del 813.69% mas de cabezas de búfalos en comparación con la raza Nellore que es del 56.340% de producción a los 18 anos.

Longevidad
La longevidad del búfalo es tres o cuatro veces mayor que el vacuno; puede durar entre 20 o 30 anos promedio con una vida útil reproductiva entre 18 y 20 anos, cuando el vacuno rara vez llega a los 12 anos y su productividad se queda entre los 6 y los 10 anos.
 
Natalidad / Mortalidad
Natalidad: el búfalo tiene una natalidad entre el 82% y el 90 %, cuando el vacuno no llega al 60%.
Mortalidad: el búfalo, es mucho más resistente a las enfermedades que el vacuno; su constitución física general y tipo de cuero más grueso y resistente lo protege más que al vacuno. Su índice de mortalidad es muy bajo: del 2% al 4 %.

Ventajas del ganado Bufalino ( líneas generales)
En líneas generales El búfalo es un animal provisto de excelentes condiciones alimenticias, que el sector ganadero de Venezuela debe aprovechar en función de aumentar la producción de carne, leche y generar nuevas fuentes de trabajo.
Este animal aprovecha al máximo los campos bajos y anegados, resiste altas temperaturas así como también soporta altas cargas de parásitos y enfermedades, consume forrajes de baja calidad lo cual proporciona una oportunidad para los pequeños productores, es una animal de fácil domesticación; Unido a esto podemos complementar sus ventajas con las mas importantes ventajas con las que cuenta este animal como son su producción de leche y derivados( tomando en cuenta los beneficios de su producción antes mencionados), su longevidad es de 16 crías promedio, contando con altos porcentajes de preñes, su engorde en dos anos, es de aproximadamente 500Kg a pasto.
Es un animal que está destinado a ser el gran protagonista de los años futuros en la ganadería

 

bufalos

 Análisis  FODA

F Fortalezas: El Búfalo tiene gran aptitud para su producci6n en zonas marginales, donde otras especies no prosperarían como emprendimientos agropecuarios exitosos. Posibilidad de armar proyectos dentro de las pautas  

O Oportunidades: Producción nacional en aumento geométrico: la población de la especie bubalina supera las 200.000 cabezas de animales, cuenta con una  aptitud para ser criado en ambientes desfavorables para otras especies. Superficie disponible sin explotar para futuras producciones y el desarrollo de explotaciones doble propósito de carne y leche.

D Debilidades: Es importante destacar la poca cantidad de vientres en producción y, por lo tanto, a la venta para reproducción, van animales de un costo mayor al de un vacuno. La no diferenciación comercial del búfalo con el bovino, el novillo bufalino se paga corno un overo. La falta de cuencas lecheras y plantas procesadoras de leche.

A Amenazas:
La imposibilidad de importar animales de otros países libres de Aftosa por el alto costo. La falta de difusión y carencia de un plan estratégico nacional, hacen que el animal sea prácticamente desconocido por muchos.